Iosu redondo, Ebanista artesano
BERRIWOOD
IOSU REDONDO
El talento artístico de Iosu Redondo, presente a lo largo de toda su vida, es algo que, si bien no se debe a ninguna herencia familiar conocida, sí puede tener relación con una niñez empapada de campo y naturaleza con sus tíos y abuelos y de una creatividad excepcional. Fue, precisamente, esa infancia vinculada a la tierra y a los árboles y la ferviente inquietud creativa que lo azuzaba lo que acabó por orientar definitivamente sus estudios hacia el Arte. Tras especializarse en Ebanistería artística y sumergirse en algunos proyectos laborales, decidió profundizar también en el campo de la talla en madera de manera autodidacta. Y, a partir de ese momento, comenzó a surgir una idea, un deseo, que con el tiempo no hizo más que crecer hasta que finalmente de transformó en Berriwood.
El trabajo de Iosu Redondo no es ni mucho menos fruto del azar o del capricho. Resulta, más bien, producto de una perfecta simbiosis de talento y vida, de conocimiento y respeto, de determinación y delicadeza. Un enfoque humano que busca dar forma a la madera con cada corte sin perder el trazo de esa historia, única y personal, que narra cada tablón. Y es que, cada una de sus piezas remite al pasado de un árbol que tuvo su propio ciclo de vida, ya extinguido, al que el artista rinde homenaje brindándole toda su atención y admiración. Una conexión que deriva, como no podía ser de otra manera, en obras artesanales cargadas de autenticidad, sentimiento y precisión.
El profundo respeto de Iosu Redondo hacia la madera comienza mucho antes del primer corte. La sostenibilidad, de hecho, constituye un requisito indispensable de su filosofía ya que solo trabaja sobre materiales procedentes de árboles tratados con la dignidad que merece cualquier ser viviente. En este caso, que provienen de podas de renovación (y no de sustitución por otras siembras) o que han finalizado su ciclo vital de manera natural y cuyo destino debe ser otro que el fuego, la leña o la descomposición. Sólo entonces interviene para interpretar el legado personal de sus grietas, textura y tonalidad para enfocarlo en el proyecto específico del cliente.
Y es así, que a través de sus valores, de su metodología y de su arte reclama una mirada al mundo más amable, generosa y considerada con el medioambiente.
El respeto que Iosu siente por la madera, la exquisitez y destreza así como el derroche de creatividad y sensibilidad con que impregna cada uno de sus diseños, ofrecen como resultado piezas únicas.
Productos de madera exclusivos como mobiliario o tallas de madera que cumplen a la perfección su objetivo estético sin extraviar la historia de su procedencia o el ingenio artístico de un artesano de los que van quedando menos. Que interpretan cualquier idea que la imaginación alcance, por pequeña o grande que sea, y que expresan meticulosamente cada uno de sus detalles.
En otras palabras, creaciones que poseen alma y que hacen que sonría también la de quien las contempla